5. Comunicación
5. Comunicación
 
JUEGA Y CRECE
1. Presentación y objetivos
2. Perfil del sector empresarial
3. Descripción de la empresa innovadora
4. Organigrama y funciones de la empresa
Organigrama de Juega y Crece
5. Comunicación
6. Motivación en la empresa
7. La cooperación empresarial

Enlaces útiles
Mis Productos
COMUNICACIÓN

imagen
a) Introducción

Cuando un trabajador ingresa en una organización, debe adaptarse al nuevo ambiente al que se incorpora, debe entablar relaciones con otras personas (compañeros, jefes, subordinados, clientes…)
La comunicación es el fundamento de cualquier organización. Una empresa esta integrada por personas. En ella se dan relaciones interpersonales: entre el empresario y los empleados, los trabajadores entre ellos…Esta demostrado que los resultados de una empresa dependen mucho de las relaciones que se den entre las personas que la integran y también de las relaciones que existan con el exterior.
Para que una organización sea eficaz debe contar con un buen sistema de comunicación, una comunicación clara, en la que se asegure que los trabajadores sepan que hacer y como, y evitar mal entendidos. Cuando esto es así, los trabajadores sienten el trabajo como algo propio y asumen un compromiso por lograr los objetivos propuestos.
En este apartado explicaremos las conexiones entre los diferentes departamentos de nuestro organigrama, cómo se interaccionan entre sí y el tipo de comunicación que tienen.
Como podemos observar y hemos definido antes, nuestro organigrama tiene una estructura jerárquica donde la figura principal es el Director y a partir de esa información analizaremos las relaciones entre las áreas que lo forman (ascendente, descendente, horizontal…) explicando y analizando los diferentes tipos de comunicación de existen y la utilizada en nuestra guardería.


b) Marco teórico

Definición:

La comunicación es el proceso de intercambio y transmisión de información entre dos o más personas y constituye el proceso mas importante que se produce en cualquier organización empresarial:
- Las organizaciones están constituidas por personas y grupos, y la comunicación permite las relaciones entre ellos
- Las organizaciones tratan de alcanzar unos objetivos, que han de ser conocidos por todos sus miembros para su cumplimiento.
- Las personas en una organización realizan tareas que alguien les ha encomendado.
- Las diferentes funciones que se realizan exige delimitar dónde empieza y dónde acaba la tarea de cada uno; una coordinación que re quiere intercomunicación
En resumen, la comunicación eficaz es aquélla que busca el establecimiento de la comprensión entre la dirección y los empleados.

Tipos de comunicación:

En el ámbito de la empresa podemos hablar de varios tipos de comunicación.
1. Dentro de la organización existe comunicación interna y externa:
Comunicación interna: es la que se establece entre los miembros de una empresa (internamente se utiliza para transmitir información, dar instrucciones, asignar tareas…) La cultura empresarial condiciona el modo ce comunicación entre los empleados (rígido, formal y descendente o bien mas flexibles y de mas participación)
Comunicación externa: es la que mantiene la empresa con el entorno (clientes, proveedores, entidades financieras…)
2. La comunicación interna también puede ser horizontal o vertical y esta a su vez ascendente o descendente.
Comunicación horizontal: es la que mantienen los trabajadores de un mismo nivel jerárquico entre sí, mediante reuniones de trabajo, trabajo en equipo, asambleas…
Comunicación vertical: la establecida entre superiores y subordinados
Comunicación descendente: es la que se dirige desde los puestos de más autoridad a los inferiores en la jerarquía. Se utiliza para informar a los empleados de su función, informar quien son sus superiores, que esperamos de ellos…es la comunicación más común. También debe informarse de los resultados obtenidos, planes de futuro, problemas…esto aumenta su integración en la organización, evita conflictos y aumenta la productividad. Las comunicaciones pueden hacerse oralmente o por escrito (boletines, circulares, manuales…)
Comunicación ascendente: es la que va de la base a los directivos o mandos intermedios. Suelen ser opiniones, sugerencias…que los trabajadores exponen a sus superiores. Es menos común pero mejora el ambiente laboral, la confianza en la dirección, elimina conflictos…ayuda a los directivos a saber como se realiza el trabajo, conocer a los trabajadores, y realizar mejoras si es necesario. Los medios mas utilizados son el buzón de sugerencias, las encuestas, conversaciones informales y reuniones de los representantes de los trabajadores.
3. También podemos diferenciar entre comunicación formal e informal
Comunicación formal: es la que sigue las vías programadas, las cadenas jerárquicas establecidas, así como las formalidades exigidas para tratar asuntos relativos al trabajo.
Comunicación informal: surge de las relaciones personales que se dan entre los miembros de la empresa, independientemente del puesto que ocupe cada uno.

La comunicación escrita en la empresa:

Los medios mas usados para transmitir información a un destinatario colectivo son:

a) Manuales para empleados → Con ellos se trata de proporcionar a los empleados informaciones básicas sobre la empresa (normas, funcionamiento, organigrama, servicios que ofrecen...)
b) Manuales técnicos → son libros mas o menos extensos, en los que se detalla el funcionamiento de las maquinas, procedimientos de fabricación, actuación…
c) Periódicos de empresa→ suelen contener informaciones de la empresa: resultados económicos, éxitos obtenidos, productos, servicios, nuevas instalaciones…
d) tablones de anuncios → es un medio para que los mensajes lleguen rápidamente a un grupo de personas, se usa para exponer informaciones sindicales, reglas de seguridad, horarios, actividades…Deberemos situarlos en lugares estratégicos ( vestuarios, taquillas..) dividirlos por zonas según los temas de información, señalar las novedades y retirar la información de fechas pasadas.
e) Carteles → se utilizan para recordar normas de seguridad y salud, motivación en el trabajo, aspectos técnicos difíciles de recordar pero de uso frecuente. Su diseño debe impactar para llamar la atención de los trabajadores.
f) Buzones de sugerencias → los trabajadores proponen mejoras en sus puestos de trabajo; aquella que es aceptada por la dirección se pone en practica y se premia económicamente al trabajador que lo propuso.
g) Notas interiores → pueden ser de distinto tipo: avisos, ordenes…Es el documento mas sencillo de asignación de tareas o de comunicación que se utiliza en cualquier organización. Debe indicarse quien lo envía, a quien se destina y fecha y hora de emisión y entrega.
h) Circulares (comunicado general) → suelen tratar asuntos relativos a normas de trabajo, modos de actuación, funcionamiento de la organización…
i) Cartas personales → en las comunicaciones internas de las empresas a veces se utilizan cartas personales para dar formalismo a las relaciones de la dirección con los empleados. Se utilizan para dar agradecimientos, pésames, avisos, instrucciones…

Dificultades y barreras en la comunicación:

Pueden existir muchos obstáculos o barreras a la comunicación oral, que dificultan el diálogo y bloquean la comunicación.
a) Barreras provocadas por el emisor → utilización incorrecta del lenguaje. Agresividad para expresar las ordenes, opiniones…tono de superioridad o estilo de mando autoritario. Utilización del sarcasmo o la ironía. Preguntas reproche que no se hacen para obtener información.
b) Barreras provocadas por el receptor → Falta de atención. Receptor más preocupado por preparar su defensa que en escuchar. Percepción selectiva (se escucha lo que queremos). Los prejuicios. Aferrarnos a nuestras ideas sin estar dispuesto a cambiar de opinión.
c) Obstáculos derivados del código → El mensaje se transmite en un código desconocido por el receptor (idioma, terminología…). Una mala traducción de un idioma extranjero. Discursos demasiado extensos que hacen que el receptor se aburra
d) Barreras de canal → Ruido ambiental. Mala megafonía. Interferencias en las comunicaciones…
e) obstáculos organizacionales → se producen por la mala organización de la empresa. Varios mandos dan instrucciones contradictorias. Demasiadas ordenes imposible de asimilarlas todas seguidas.














c) Aplicación práctica

























d) Conclusión

Nombre del Producto02
imagen
Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras. Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras.
Nombre del Producto03
imagen
Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras. Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras.