4. Organigrama y funciones de la empresa
 
JUEGA Y CRECE
1. Presentación y objetivos
2. Perfil del sector empresarial
3. Descripción de la empresa innovadora
4. Organigrama y funciones de la empresa
Organigrama de Juega y Crece
5. Comunicación
6. Motivación en la empresa
7. La cooperación empresarial

Enlaces útiles
Mis Productos
ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DE LA EMPRESA

imagen
a) Introducción

Es conveniente hablar de estructuras organizativas. Cuando las personas se agrupan para realizar una tarea, es necesario organizar las funciones de cada uno de sus miembros. La estructura es el reparto de atribuciones y relaciones entre los puestos de trabajo.
Tras explicar y detallar a qué se dedica nuestra empresa, el sector al que pertenece, su objetivo, el mercado al que va dirigido… Pasamos a exponer el organigrama y las funciones de la empresa donde mostramos la estructura organizativa de JUEGA Y CRECE, la jerarquía que la rige y su estructura por áreas de responsabilidad.
A continuación repasaremos los departamentos que componen JUEGA Y CRECE, las relaciones entre el personal interno y su interacción con el entorno social. Esta estructura está formada por la configuración específica que se establece entre las unidades que componen la empresa y las relaciones internas que la integran.
Antes de nada, pasaremos a definir el concepto de organigrama y mencionaremos los diferentes tipos de organigrama que existen, seguidamente lo aplicaremos a nuestra empresa y finalizaremos con una conclusión.



b) Marco teórico

Definición:

Un organigrama es la representación gráfica de los elementos que componen la organización y del tipo de relaciones y dependencias que se establecen entre estas unidades para organizarse. Es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

Finalidad: Un organigrama tiene una finalidad doble.

1. Por un lado, desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas conozcan sus características generales.
2. Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

Tipos de estructuras organizativas:

a) Estructura lineal o jerárquica:
Es el tipo de estructura más sencillo y antiguo que existe. La cadena de mando es muy clara y es difícil que alguien se la salte. Se basa en el principio de unidad de mando: las órdenes nacen de los niveles superiores y bajan por la escala jerárquica hasta la persona que debe ejecutarlas.

b) Organización funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o división de funciones para cada tarea. Los responsables de las áreas funcionales son especialistas en el área que dirigen, por lo que cada órgano realiza específicamente su tarea.
c) Estructura en línea o staff:
Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. Los departamentos que se encuentran en línea se ocupan directamente de las decisiones que afectan a las operaciones de la organización, mientras que los staff realizan una labor de asesoramiento, consultaría y apoyo técnico. Los directivos tienen poder sobre sus subordinados pero no sobre el staff.

Tipos de organigrama:

Según si la estructura de nuestra empresa es más o menos flexible optaremos por un organigrama u otro. Hay dos tipos de organigrama: el jerárquico y el circular.
Mintzerg:

Mintzerg define las SEIS partes básicas de la ORGANIZACIÓN:

- Núcleo de las operaciones: Operadores. Trabajo básico de fabricación de productos y proveer servicios. Base de la organización.

- Ápice estratégico: Gerente General. Se “vigila” la totalidad del sistema.

- Línea intermedia: conforme al crecimiento de la organización, administradores y gerentes de administradores. Es la jerarquía de autoridad entre el núcleo de operaciones y el ápice estratégico.

- Tecnoestructuras: formada por analistas. También desempeñan tareas administrativas pero planean y controlan de manera formal el trabajo de otros, aunque de diferente naturaleza. Se los llama también “staff”. Componen fuera de la línea de jerarquía de autoridad.

- Apoyo administrativo: para proveer servicios internos, desde cafetería, correo y asesoría legal, hasta relaciones públicas.

- Ideología: cultura y creencias. Es lo que las distingue de otras. Le otorga su propio “sello”, tradiciones. Le infunde “vida”.








LOS SEIS MECANISMOS BÁSICOS DE COORDINACIÓN:
Actividades humanas División del Trabajo.
(artesanías Coordinación.
luna)
O r g a n i z a d a s .

ESTRUCTURA
“La Estructura de una organización puede ser definida como la suma de las distintas maneras en que el trabajo ha sido dividido en labores diferentes para después lograr la coordinación entre tales tareas”

División del trabajo:

1- Adaptación mutua: comunicación informal.
2- Supervisión directa: una persona coordina dando órdenes a otra.

Estandarización:

3- La estandarización del proceso de trabajo: programación. Contenidos, procedimientos. Rigurosidad.
4- La estandarización de los resultados: especificidad no de lo que se quiere hacer sino de los resultados. Producción.
5- La estandarización de las habilidades: se estandariza el trabajador. Conocimientos. Escuela profesional o universidad, antes de ocupar el puesto.
6- La estandarización de las normas: creencias comunes compartidas. Cultura.




c) Aplicación práctica

Funciones:
1. Director y secretaria:
- Representar al centro respetando que la representación política municipal corresponde al Alcalde y a los Regidores.
- - Cumplir y hacer cumplir la normativa aplicable en el centro.
- - Dirigir y coordinar las actividades de la escuela, y velar por el buen cumplimento de los criterios fijados por el equipo de la escuela.
- - Dirigir y coordinar la programación general del centro.
- - Coordinar el personal adscrito a cada centro.
- - Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de los órganos colegiados del centro, sin perjuicio de las convocatorias que se puedan efectuar. En ese caso presidirá el Alcalde o Regidor Delegado. Ejercer, así mismo, la secretaría de estas reuniones y levantar las actas correspondientes.
- - Gestionar la dotación de recursos materiales y personal del centro.
- - Extender las certificaciones sobre la documentación docente existente en el centro.
- Coordinar y animar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y garantizar la información sobre la vida del centro a los diferentes sectores.
- - Coordinar la elaboración de la memoria anual.
- - Realizar los trabajos administrativos y el control presupuestario de sus funciones, de acuerdo con las instrucciones municipales y con el soporte de los servicios administrativos del servicio de educación.
- - Velar por el adecuado cumplimiento de la gestión del proceso de matriculación.
- - Custodiar los libros y archivos del centro y asegurar la unidad documental de los registros y los expedientes de los alumnos.
2. Staff pedagógico:
- - Contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos.
- Servicios de consultoría y asesoría hacia los padres o tutores.
- Monitorización, planificación y control de sus funciones.
3. Responsable de Nutrición y Limpieza:
- - Confeccionar los menús, de acuerdo con el equipo de la escuela y con las directrices del nutricionista, atendiendo las necesidades de los alumnos y personal de la escuela.
- - Asumir las responsabilidades derivadas de la consideración del comedor escolar como un espacio educativo más y definidos por el equipo escolar.
- Efectuar las compras necesarias para el buen funcionamiento del comedor escolar, preparar los encargos de suministros en coordinación con el servicio municipal de educación, llevar el control adecuado y facilitar la información necesaria para el control del presupuesto del servicio de comedor.
- Efectuar la limpieza de todo el material de cocina y comedor y tener cuidado de la limpieza de los espacios de cocina y comedor en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza.
4. Responsable de Medicina General:
-responsable de la salud de los trabajadores y alumnos de la guardería y prevención de enfermedades y atención primaria.
5. Responsable de transporte:
-Responsable de ir a buscar a los niños a sus hogares y de llevarlos de vuelta al finalizar el horario escolar, velando por su seguridad en el trayecto.
6. Responsable de RRHH y salud laboral:
-responsable de realizar las altas, bajas de los profesores, de las enfermedades de los alumnos. – Conjuntamente con la gestoría hacerse cargo de las nóminas de los trabajadores de la empresa – Realizar los acuerdos internos de la empresa con el personal, los pactos, pactar las vacaciones, realizar el calendario escolar y laboral…
7. Departamento de I+D:
- responsables en la innovación y el desarrollo de la organización
8. Responsable de administración:
-Realizar la inscripción de los alumnos a la guardería. –Informar a los padres -tener los papeles en regla, guardar archivos, teléfonos de contacto, actas e información necesaria.
9 Contable:
-Reparar y gestionar nóminas de los empleados. -Pagar acreedores y cobrar a los clientes -Realizar las cuentas anuales de la empresa de los ejercicios de cada año para llevar un control económico de la empresa.
10 Profesores:
- Determinar, en equipo, las líneas educativas de la escuela.
- Definir, en equipo, la programación de cada grupo de edad.
- Adecuar el proyecto curricular y la programación de cada grupo de edad a la clase concreta de la cual es responsable.
- Evaluar periódicamente los resultados educativos del trabajo hecho en el propio grupo y realizar el seguimiento de los objetivos de la escuela y de grupo en el marco de las reuniones de equipo de escuela y equipo de grupo. - Participar en la discusión del equipo sobre las diferentes responsabilidades y asumir aquellas que de común acuerdo se decidan. - Comunicarse regularmente con los padres de los niños y niñas del propio grupo e informarlos con periodicidad de la evolución de su hijo, así como de la programación de las actividades del grupo-clase.
- reciclarse profesionalmente.
11 Profesores particulares:
-Encargados de ir a buscar a los niños a sus casas y llevarlos a la guardería. -Ocuparse particularmente de cada uno de ellos ya que son niños que necesitan -más atención y suelen ser niños problemáticos con familias monoparentales. -Encargados de llevarlos a casa al finalizar el horario escolar. -Responsable de las demás tareas realizadas por un profesor normal.
12 Auxiliares de educación:
- participar y colaborar en la determinación, en equipo, de las líneas educativas de la escuela.
- participar y colaborar en la definición, en equipo, de la programación de cada grupo de edad.
- participar y colaborar en la adecuación del proyecto curricular y la programación de cada grupo de edad a las clases en que trabajan.
- participar y colaborar en la evaluación periódica de los resultados educativos del trabajo hechos a los grupos donde trabajan y realizar el seguimiento de los objetivos de la escuela y del grupo en el marco de las reuniones de el equipo de la escuela y equipo de grupo.
- participar en la discusión del equipo de la escuela sobre diferentes responsabilidades y asumir aquellas que de común acuerdo se decidan.
- comunicarse con los padres de los niños y niñas de los grupos en los cuales trabajan y participan en las reuniones de padres de alumnos de estos grupos.
- reciclarse profesionalmente.
Definición de los puestos de trabajo:

Director: Persona que gobierna, manda, rige o guía un grupo o una cosa, generalmente un negocio o una de sus secciones. Director es el que dirige un establecimiento, corporación, grupo, sociedad, etc.; su cargo es unipersonal. El directivo y el dirigente forman parte de una dirección o junta que dirige; su autoridad es compartida por otros, y no unipersonal como la del director. Directivo se emplea con preferencia en una agrupación, sociedad, etc.,

Staff: Conjunto de recursos que asesoran y colaboran a la agrupación con un componente específico dentro de una organización.

Nutricionista: Profesional de la salud especializado en nutrición y que se encarga de la elección de alimentos. También se llama dietista.

Responsable de limpieza: persona que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades mediante el mantenimiento higiénico del centro.
Responsable de medicina general: Persona que se encuentra legalmente autorizada para ejercer la medicina. Esta legalización de la actividad implica la previa formación del profesional en una institución acreditada. El responsable, por lo tanto, ejerce la medicina, que es una de las ciencias de la salud. Este grupo incluye a todas las ciencias que se dedican al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte, y que permiten realizar diagnósticos, desarrollar tratamientos y prevenir afecciones.
Responsable de transporte: Se entiende por conductor profesional, a efectos de lo dispuesto en la presente Ley, toda persona provista de la correspondiente autorización administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o de personas, extremo que se acreditará mediante certificación expedida por la empresa para la que ejerza aquella actividad, acompañada de la correspondiente documentación acreditativa de la cotización a la Seguridad Social como trabajador de dicha empresa.
Responsable de RRHH: Persona que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización. El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear sus políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas. Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
Responsable de administración: persona que se dedica al buen funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. Estudia la organización de las empresas y la forma en que gestionan los recursos, los procesos y los resultados de sus actividades.
Responsable departamento I+D: Las siglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo, de tal forma que podemos deducir que cualquier proceso de innovación le viene asociado un proceso de Investigación y Desarrollo, Esto no es correcto tal y como veremos mas adelante
El I+D se desglosa a su vez en 3 clases:
1. Investigación Básica
2. Investigación Aplicada
3. Desarrollo Tecnológico.
La Investigación Básica comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos , se analiza propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. En esta etapa los científicos realizan "Descubrimientos ".
La Investigación Aplicada parten de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo práctico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta etapa los científicos o técnicos "Inventan ".
El desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos "Know How " (saber hacer) y se desarrollan los prototipos o plantas pilotos. Por último si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se realizan inversiones para producir en grandes series y vender al mercado. Cuando el mercado acepta el producto o servicio, se convierte en innovación.
Contable: persona que La proporciona información útil en la toma de decisiones económicas. Su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico. Registra de manera sistemática y cronológica los estados financieros de una empresa. El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
Profesor: es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. Deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.
Profesor particular: persona que enseña una determinada ciencia o arte exclusivamente a un alumno el cual depende de ese apoyo para su desarrollo intelectual.
Auxiliar de educación: persona que ocupa un lugar estratégico dentro del sistema educativo pues su presencia frente a los alumnos determina una modificación en la conducta, en el vínculo de entendimiento con sus padres y en la relación con los demás actores de la educación, contribuyendo así a la educación integral del mismo.




d) Conclusión
El equipo de JUEGA Y CRECE se rige por una estructura jerárquica escalonada, donde la figura principal es la del Director de la empresa y los departamentos subsiguientes vienen gobernados directamente por él. Los diferentes departamentos se encargan cada uno de un área independiente cuyo trabajo conjunto hace posible el funcionamiento de la empresa.



Nombre del Producto02
imagen
imagen
Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras. Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras.
Nombre del Producto03
imagen
Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras. Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras.