1. Presentación y objetivos
1. Presentación y objetivos
 
JUEGA Y CRECE
1. Presentación y objetivos
2. Perfil del sector empresarial
3. Descripción de la empresa innovadora
4. Organigrama y funciones de la empresa
Organigrama de Juega y Crece
5. Comunicación
6. Motivación en la empresa
7. La cooperación empresarial

Enlaces útiles
Mis Productos
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

imagen
1. LA SOCIOLOGÍA

a) Introducción

En este apartado les haremos una breve explicación sobre la sociología, definición de ésta, sociología como ciencia y nombraremos los autores más relevantes.

Posteriormente aplicaremos todo lo aprendido a nuestra organización, realizando un análisis estructural de ésta, analizando la comunicación entre los trabajadores, aportando datos reales sobre otras organizaciones que realizan la misma actividad que nosotros…


b) Marto teórico
1. DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA

La reflexión sobre la definición y objeto de la sociología, como sucede con otras disciplinas, es una tarea ardua y difícil, sin embargo, definir esta disciplina parece ser una labor más indispensable que en otros campos científicos. Es una tarea, además de útil, necesaria para poder concretar sus diferentes sectores de aplicación, lo que sería imposible hacer sin delimitar sus confines y método.

1.1 Definición etimológica o creación del nombre
El simple desglose de los componentes latino/griego del neologismo "socius" y "logos" que acuñara Comte nos remite al objeto de la sociología que no es otro que el "estudio de la sociedad humana, de su naturaleza y de las leyes de su desarrollo". Históricamente ante una definición tan vaga y abstracta se ha reaccionado acotando dos aspectos importantes, por un lado "que se trata de un estudio metódico realizado con espíritu científico", y por otro lado que se trata de estudiar "hechos sociales". Esta primera aclaración lejos de resolver el problema fundamental lo ha desplazado hacia otro interrogante, ¿qué son los hechos sociales, y qué es la sociedad?

1.2 Definición conceptual
Convendría, pues, precisar el alcance de la disciplina científica que se describe, el cómo se acerca ésta a su objeto y las razones de por qué lo hace, que supondría hacerse una serie de preguntas concretas: ¿Qué?, ¿cómo? y ¿para qué? A estas tres preguntas, en un segundo paso habría que formular otras dos: ¿Cuándo? y ¿Por qué? Todas estas cuestiones y matizaciones han ido apareciendo progresivamente entre aquellos investigadores de la sociedad. De ahí que una de las vías de acceso al objeto de la sociología consiste en analizar cómo todas estas preguntas han tenido respuesta a lo largo del tiempo. Otra de las vías utilizadas, complementaria de la anterior, se basa en analizar no lo que los sociólogos dicen sobre la sociología, sino lo que hacen en la práctica cuando se reconocen como tales.

La respuesta a todas estas preguntas, como afirma ROCHER, puede ser el cometido de toda materia sociológica, lo que no deja de ser una nueva postura de desplazamiento. Para superar esta dificultad se intenta agrupar los intentos de definición por similitudes o enfoque para demostrar que el conjunto de posturas permiten tener una idea aproximada de la definición de la sociología. Las aproximaciones son las siguientes:

1. Existe un primer grupo de autores que basan su definición de sociología en las relaciones entre las personas, así TARDE, para quien todos los fenómenos sociales pueden reducirse a la relación entre personas. Para Weber, la sociología es la ciencia que pretende entender la acción social interpretándola.

A este primer grupo pertenecen los autores anglosajones como MCDOUGAL, GIDDENS y la escuela de Chicago hasta el moderno funcionalismo de PARSONS Y MERTON. Actualmente MERRIL y YOHNSON resaltan que la esencia de la sociología consiste en el estudio de la "interacción social". Pese a todos los contactos con la psicología social, ésta es una postura que intenta aclarar el campo de la sociología.


2. Otro punto de vista abarca un sector caracterizado por la concepción de la sociedad humana como un todo distinto del hombre (organismo social, espíritu colectivo...), con fuerzas análogas a la física y con acción similar a la biología. Para este enfoque, la sociedad sería una realidad en sí misma y los hechos sociales de un irreal ente sobrehumano. Los representantes más significativos son SPENCER y SPENGLER, cuyo extremismo les lleva a olvidar el carácter científico de la sociología. En la actualidad la sociobiología de E. WILSON constituye un intento serio de recuperar el tema.


3. Como siempre ocurre en el desarrollo de las ciencias, la tendencia intermedia concibe la sociología como el estudio de los grupos humanos. Los representantes de esta tendencia pertenecen a la microsociología, etnología y sociología de la vida cotidiana, como SUPREEL, ZNANIECKI, MAUSS y GOMEZ ARBOLEYA, esta postura conecta con la afirmación de DURKHEIM, para quien los hechos sociales son "cosas", y por lo tanto los grupos humanos hay que considerarlos como entes identificables, reales y concretos.

Pese a que este punto de vista no da respuesta completa al interrogante al no incluir los hechos sociales no grupales, como las instituciones, la estratificación social, constituye la postura que más concreta el objeto de la sociología.

Para esta postura, las ciencias sociales que limitan el campo de la sociología son la Psicología que estudia el comportamiento del individuo y la Psicología social que analiza las relaciones inter e interpersonales, mientras que la sociología lo hace sobre los grupos o agrupamientos de hombres.

En la actualidad estamos lejos de llegar a un acuerdo sobre el objeto y en consecuencia sobre la definición de la sociología, como sucedía en el siglo XIX. Jocosamente afirma R.ARON que la sociología anda a la búsqueda permanente de ella misma. Y es precisamente en este punto donde todos están de acuerdo: definir la sociología.

La polivalencia del término Sociología se acentúa con el desarrollo de la sociología Americana y sus posteriores influencias en Europa a partir de la 2ª guerra mundial, para quien desde sus orígenes tiene una visión empírica, descriptiva y concreta de tipo sociografía. Esta dimensión, olvidada en la Europa del siglo XIX se recuperará hasta convertirse en una característica de la época actual.

Por otro lado los paradigmas más relevantes de los primeros sociólogos, clásicamente llamados fundadores, se continúan aunque a niveles diferentes de aplicación. El principio comtiano y marxista del carácter necesario de la evolución está presente en los neomarxistas. La búsqueda de las relaciones funcionales presentes en el estudio del " suicidio "de DURKHEIM guía la sociología criminal y electoral actuales. La sociología formal está presente en los trabajos de PARSONS o de T.CAPLOW y de manera indirecta en la sociología de la organización. La sociología de la Historia de WEBER es ilustrada por autores como R.ARON y S.N.EISENSTADT.

La imagen de la sociología actual todavía no se ha liberado de los lazos que le unen con la filosofía, sueño ya presente en los fundadores, así la sociología crítica se apoya sobre un modelo mental más cercano a SAINT SIMON que al modelo científico. La sociología crítica y la sociografía permiten conocer más y mejor la sociedad pero a veces no de una manera científica, tal es el caso de los sondeos de opinión.

El hecho de reunir en un solo vocablo de " sociología "a todas las actividades fundadas sobre modelos intelectuales diferentes produce un efecto paralizante. En la práctica, esto se manifiesta en la inexistencia de teorías en el sentido propio del término, ya que para los sociólogos, una teoría es con frecuencia una simple clasificación, un sistema de conceptos, una proposición anunciadora de la existencia de una relación entre dos fenómenos, lo que equivale a hacer sociología descriptiva y especulativa.

Un ejemplo de lo anteriormente afirmado aparece en un recorrido por alguno de la principales paradigmas:

• Paradigma del nacimiento del capitalismo de M. WEBER: "el burgués se transforma en empresario cuando ve en las riquezas un capital, una inversión productiva y no simplemente una ocasión de especulación o de vida opulenta", de acuerdo con la visión calvinista.

• Paradigma de la familia nuclear de PARSONS: "el desarrollo de la sociedad industrial exige la movilidad de la población y por consiguiente la independencia de los hijos, lo que conlleva una nuclearización de la familia".

• Paradigma del capital social de BOURDIEU: "la igualdad de acceso a la escuela mantiene la desigualdad del origen social, ya que los hijos de las clases altas tienen los medios culturales y las motivaciones que les permiten aprovechar mejor de las escuela que los hijos de clases inferiores".
• Paradigma de la lógica de los signos de BAUDRILLARD: "en las sociedades opulentas, el consumidor se procura signos sociales, al tiempo que compra bienes y servicios; la lógica de los signos sustituye a la lógica de los bienes e se impone por encima de la utilidad ".

• Paradigma de la socialización anticipada de MERTON: "los individuos tienden a desarrollar valores y comportamientos de los grupos a los que pretenden integrarse, que de los que proceden o pertenecen".

• Paradigma de la acción colectiva de OLSON: "ningún individuo tiene interés por cooperar con una organización que procura bienes y servicios colectivos de los que él se beneficia necesariamente, sin embargo él participará en una organización de la que obtiene satisfacción individual ".

1.3 Definición actual de sociología
En la actualidad existe una convergencia conceptual entorno a la definición de la sociología "como una ciencia de la observación de la realidad social, ella estudia los fenómenos sociales, no juzga ni moraliza, ni busca, ante todo, resolver los problemas sociales".

Todo esto indica el escaso lugar que tiene la matemática en la sociología, pues sólo se ha utilizado por la posibilidad de tener en resumen estadístico la información y más desde la aparición del ordenador y una serie de programas estadísticos como SPSS. Pero esto no quiere decir que pueda hablarse de una sociología matemática, si bien los fenómenos sociales no excluyen la matemática. La orientación sigue siendo descriptiva y especulativa y ésta excluye la matemática y la primera la utiliza como una técnica auxiliar.

2. LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

El intento de formular una definición concreta y precisa de ciencia resulta de enorme complejidad, entre otras razones por su carácter excesivamente amplio del concepto y la necesidad de utilizar una gran cantidad de cosas o elementos distintos aunque relacionados entre sí, como apunta F. MERTON .

La comunidad científica admite que la ciencia permite a los hombres adquirir conocimientos acerca del mundo en el que viven y acerca de las personas, si bien la ciencia no es la única vía de acceso al conocimiento, pues existen otras formas de originar conocimientos. Ahora bien, ni la veracidad ni la naturaleza del objeto conocido, son notas esenciales que distinguen al conocimiento científico de otros, sino que las diferencias entre ellos provienen sobre todo de la fuente del conocimiento y de la manera de obtenerlo, es decir del procedimiento.

De acuerdo con las distinciones propuestas por W. WALLACE sobre las tres formas de conocimiento no científicas, a saber, la autoritaria y la mística que se basan en la posición social o sobrenatural, y la lógico/racional que procede a partir de procedimientos o reglas de la lógica formal, en la actualidad se ha impuesto el científico como el más aceptado.

El científico se diferencia de los tres anteriores en que sus enunciados y resultados se obtienen mediante el uso de reglas determinadas y estrictas contrastadas y confirmadas por la realidad, eliminando al máximo interpretaciones más o menos subjetivas, es decir debidas a las características del productor del conocimiento y poder ofrecer un saber objetivo y real. Con el Renacimiento, que supone una reacción contra el racionalismo de la Edad Media, se impone por su doble característica racional y empírica.

En consecuencia lo que caracteriza a la ciencia es su intento de enfrentarse con el problema del conocimiento de la realidad, no son sus contenidos específicos , sino la forma de su adquisición, el modo y los instrumentos de conocer, es decir, el verdadero elemento definitorio de la ciencia moderna es lo que se denomina el método científico. De este modo, de acuerdo con S. BRAVO, se puede definir la ciencia como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico, lo que equivale a afirmar que donde no hay método científico no hay ciencia .

La centralidad que se atribuye el método en la obtención del conocimiento no está, sin embargo, exenta de polémica como se señala posteriormente, el método científico ha alcanzado un reconocimiento mayoritario. Son muchos los manuales de introducción a la metodología sociológica que enumeran detalladamente los pasos fundamentales de su aplicación, y que globalmente se reducen a: la delimitación y definición del problema, elaboración de hipótesis, diseño de verificación, verificación y análisis y establecimiento y validez de las conclusiones. Con ello se pretende obtener una serie de proposiciones generales de carácter teórico, dispuestas de manera lógica y ordenada y que sean susceptibles de comprobación empírica .El objetivo y la manera de alcanzarlo traduce las dos dimensiones básicas de la ciencia: la teórica, en cuanto intento de ofrecer una imagen coherente y lógica de la realidad, y la empírica, en cuanto disposición de someter cualquier conocimiento a la prueba de los hechos.

Es importante resaltar que ni el conjunto de conocimientos científicos, ni los procedimientos o instrumentos para su obtención son algo fijo y establecido para siempre. Los contenidos de la ciencia están sometidos a un proceso de renovación permanente, pero igualmente lo están los instrumentos que integran el método científico. Un análisis con cierto detenimiento permite cerciorarse de que, si actualmente la dimensión teórica y empírica de la sociología se conciben como formando parte de un todo común e inseparable, históricamente la ciencia y la sociología se ha caracterizado por conceder prioridad a una u otra.

Si bien GALILEO se considera como el que precedió en sus investigaciones a partir del método científico, fueron BACON y DESCARTES quienes se plantearon las primeras cuestiones concernientes al método de forma expresa y sistemática.

BACON, un hombre preocupado por la mejora de las condiciones de vida del hombre sobre la tierra, considera que sólo es posible mediante las ciencias a partir de la aplicación de un método científico que asegura la obtención de los resultados esperados .La propuesta metodológica de Bacón consiste en iniciar el conocimiento a partir de una observación cuidadosa y exhaustiva, de la cual se derivarán las generalizaciones y teorías, pues la observación de los hechos proporciona el conocimiento verdadero. Su pertinaz insistencia en la experimentación y en la inducción era su antídoto contra lo obsoleto de la ciencia del pasado.

DESCARTES defenderá una concepción radicalmente distinta del conocimiento científico, y frente al empirismo e inductismo baconiano propone el racionalismo y el deductismo. Sostiene que los sentidos no ofrecen una base segura para el conocimiento, por lo que debemos iniciar el proceso de conocimiento a partir del pensamiento, que es lo único que existe con evidencia. Desde esta postura, solo es verdadero todo lo que el pensamiento conoce clara y distintamente, por lo que hay que desconfiar y apartarse del testimonio de los sentidos.

Si bien estas dos posturas originaron una polémica durante muchos años, no es menos cierto que ni el inductivismo, ni el deductivismo han sido utilizados de un modo exclusivo y único, y como recuerda M. BELTRAN la ciencia se ha elaborado siempre en un proceso de interacción entre empirismo y racionalismo.

En los últimos años, algunos sociólogos opinan que los científicos en general no se han caracterizado precisamente por haber dedicado muchos esfuerzos a la teorización sobre su método en sí mismo considerado . De todas formas y a pesar de que los sociólogos no enuncien todas las reglas que usan en sus investigaciones, los criterios de demarcación científica constituyen una preocupación constante en nuestros días.

El conjunto de puntos desarrollados permiten enmarcar y definir el ámbito en el que se desarrolla en la actualidad la Sociología como ciencia. Es S.GINER quien concreta las características que tiene la sociología como ciencia:

1. ES EMPIRICA, porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no en la mera especulación, lo que permite perder obtener resultados esperados en la intervención sociológica.

2. ES TEORICA, puesto que permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción posibilitando indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.

3. ES ABIERTA, es decir, no es dogmática, puesto que no admite otro criterio de autoridad y validación de sus teorías que su contrastación empírica, y no la referencia a determinados principios inmutables de la verdad.

4. ES ACUMULATIVA, no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.

5. ES CRITICA, ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen.

6. ES NEUTRA, no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos. Dado que el sociólogo puede tener sus propios valores religiosos, filosóficos y políticos el sociólogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad.

La sociología, igualmente se diferencia de otras disciplinas que si bien tienen como objeto el estudio de lo social, como son la historia, la psicología social y la economía, lo hacen desde perspectivas concretas como son a lo largo del tiempo o devenir histórico, propio de la historia, desde las interrelaciones entre individuos y grupos, perteneciente a la psicología social y por fin desde el sistema productivo y de consumo que pertenece a la economía.

Y por fin existe otra diferencia con otro bloque de disciplinas que estudian algún aspecto de lo social, tal es el caso de la demografía o estudio de la población, la criminología o análisis de comportamientos desviados y antinormativos, etc...Es por tanto el aspecto social estudiado que los diferencia.


4. OBJETIVOS DE LA SOCIOLOGÍA
Se ha seleccionado una empresa de servicios dedicada a la creación, implantación y gestión de guarderías infantiles en los centros de trabajo habituales de cualquier sector.

El objetivo es el de facilitar, favorecer y mejorar la relación familiar de los padres con sus hijos a la vez que se mejora la atención y la respuesta del padre o madre en el puesto de trabajo que ocupa, así como su relación con su superior. Todo ello se pretende lograr con la incorporación de un espacio en el propio lugar de trabajo del padre o madre destinado al cuidado y atención del niño o niña a lo largo de toda la jornada laboral del trabajador.
Nombre del Producto02
imagen
Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras. Esta es una zona editable donde puedes escribir el texto que quieras, cambiar el color de la letra, su tamaño y su tipografía. Escribe aquí lo que quieras.
Nombre del Producto03
imagen
-